Micro:bit y pantalla OLED

Las pantallas OLED en el mundo maker se han popularizado mucho en los últimos años. Existen multitud de ellas en el mercado, pero las más comunes, para proyecto caseros, son las pantallas de 0,96 pulgadas. Son pequeñas, aproximadamente unos 28 milímetros de ancho por uno 19 de alto. Aún así son capaces de mostrar información de una manera muy nítida.

Se puede controlar con Micro:bit de una manera muy sencilla.

El modelo de pantalla que vamos a usar es SSD1306. Se puede encontrar en multitud de tiendas online. Tiene 128 pixel o puntos, por 64 de alto. La conexión con es usando el bus i2c.

El bus I2C usado dos pines. Los pines 19 y 20 de la placa Micro:bit. El pin 19 se denomina SCL, y el pin 20 llamado SDA.

Fuente: https://makecode.microbit.org/device/pins
PinDescripción
VCCEste pin sirve para alimentar la pantalla OLED
SDAPin de conexión del bus I2C
SDLPin de conexión del bus I2C
GNDPin de tierra o cero voltios.
Tabla de conexiones

Empezando

Crea un nuevo programa. Llámalo, por ejemplo, Pantalla.

Si aún no sabes como crear un programa puedes revisa el artículo: Micro:bit. Mi primer programa.

Para poder usarla en nuestro programa debemos añadir una extensión. Desplegamos la categoría Avanzado y abajo de todo seleccionamos Extensiones.

Buscamos la librería SSD1306, y seleccionamos la librería Oled-ssd1306

Una ves añadida, encontraremos en la lista de bloques, uno llamado OLED, en la cual encontraremos los bloques necesarios para usar nuestra pantalla.

Un sencillo programa

Vamos a realizar un pequeño programa, el cual mostrará un barra de progreso, y luego un pequeño texto. Tras esperar unos segundos, volverá al principio.

Para empezar a usar la pantalla lo primero que debemos hacer es inicializarla, indicando su tamaño. Esto se realiza con el bloque initialize OLED with width 128 height 64.

Este bloque lo colocaremos en el bucle OnStart. Indicando el ancho y el alto, en pixel, de nuestra pantalla. En nuestro caso, la pantalla tiene 128 pixel de ancho y 64 de alto. Así que no necesitamos modificar nada.

En el bucle Forever, lo primero que haremos en borrar la pantalla usando el bloque Clear OLED display.

Luego dentro de bloque For, desde 0 hasta 100 que puedes encontrar en la categoría Lógica. Colocaremos el bloque draw loading bar at. Este bloque dibuja la típica barra de carga que aparecen en muchos programas. Para que no se muestre a toda velocidad y no se vea bien, podremos una pausa.

De nuevo borramos la pantalla de nuevo, Mostramos el texto Hola Mundo, insertamos dos líneas vacías y escribimos otro texto.

Solo queda esperar un tiempo y ya tenemos listo nuestro programa.

Más posibilidades

Este ha sido un ejemplo rápido. Pero si exploraras la categoría OLED verás que puedes hacer líneas, y rectángulos. Con lo que podrás dibujar lo que quieras.

En este enlace os dejo el código fuente.

Saludos