Lenguaje de programación Scratch.

El lenguaje de programación Scratch es un lenguaje de bloques. Fue desarrollado en el MIT. Su definición formal, según la wikipedia.

Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos

Wikipedia: Scratch (lenguaje de programación)

Se basa en unir bloques de código. Cada bloque tiene una función determinada. Lo permite reutilizar su código. Está muy extendido en el ambiente educacional.

Empezando

La mejor manera de introducirse en Scrath es hacer un pequeño ejemplo. Para programar en Scrath no hace falta ningún dispositivo, ni ningún programa. Solamente, hace falta una conexión a internet un navegador. Tampoco es necesarior tener Windows, Linux, Mac, o cualqueir otro sistema operativo determinado. Ya que al ser una página web, con cualquier navegador nos vale.

Lo primero es ir a la página de Scrath. Accediendo a la dirección: https://scratch.mit.edu ya podemos empezar.

Desde la página principal, pulsando dónde pone Empezar a Crear, accedemos al editor.

El editor está dividio en varias partes, a la izquierda están los bloques instrucciones, agrupadas por categorias.

En la zona del centro, es dónde se programa. Para ello debemos arrastrar los bloques. Al derecha arriba está la zona de animación. Es ahí dónde veremos como se ejecuta nuestro programa.

Y en la parte de la derecha abajo, está un contenedor para las imagenes, que tengas en nuestro programa.

Primero programa

Para empezar arrastra el bloque «mover 10 pasos», a la zona de programación. Y haz click con el botón izquierdo varias veces la instrucción.

Y observa como el gato se va desplazando 10 pasos hacia la izquierda. En la parte de la derecha abajo puedes ver la posición del gato. Observa como va cambiando. Cuando quieras, puedes volver a poner el gato en el centro, poniendo la coordenadas X a cero.

Si el gato se mueve hasta el borde la pantalla, este desaperera, así que lo que debemos es hacer comprobar en que posición está el gato, y si es llega al borde, debemos hacer que el gato se vaya a la posición inicial.

Para ello añade el bloque «Si entonces», que encontraras en la sección Control.

En la parte sección de operadores, localizar el bloque que compara si algo es mayor de 50. Y arrástralo dentro del rombo que bloque «If entonces».

Cambia el valor 50, por 200, y en el hueco que hay antes del 50, añade la variable «posición en X» que encontrás en la sección «Movimiento».

Dentro del bloque «Si», arrastra el bloque «Ir a X Y». Y en la coordenada X escribe el valor 0.

A estas altura el programa debería tener este aspecto.

Ahora si pulsa con el botón izquierdo verás como el gato va avanzando hasta que llega al borde, osea su posición en mayor de 200, Entonces vuelve a centro de la pantalla.

Si queremos que el programa se ejecute constantemente, tenemos que hacer que se repetia siempre. En la categoría «Control», existe un bloque llamado «Por siempre». Arrástralo encima de los bloques que tienes. Tu programa debería quedar así:

Observa como el gato se desplaza por la pantalla hasta el borde y vuelve a empezar. No para nunca. Si quiere controlar la ejecución del programa, tienes dos botones sobre la zona de animación, Una bandera verde y botón de stop rojo.

Si quieres que movimiento sea más lento, podemos añadir una espera, tras el bloque «mover 10 pasos». En la categoría «Control» está el bloque «Espera 1 segundo». Arrástralo y colócalo después del bloque «mover 10 pasos», y modica el tiempo en 0,5 segundos.

Para terminar, podemos añadir sonidos. En la categoría «Sonidos», está el bloque «Iniciar miau», si la colocar dentro del bloque «Si entonces», cada vez que el gato llegue al borde, este maullará.

Conclusiones

Aunque Scrath parezca algo trivial cuando se tiene un conocimiento de programación, no por ello se puede mingunear, ya que su valor pedagogico, es inmegable. Permitiendo a los niños más pequeños desarrollar habilidades cognitivas, como el pensamiento lógico.

Micro:bit, una placa de la que muy interesante para el desarrollo de pequeñas aplicaciones con los más jóvenes de la casa, también se basa en el sistema de bloques. En este post os hemos hablado de ella.

También existe una versión para programar la placa Arduino, llamado S4A, que ha sido desarrollado en Cornellá, España.

Esta tal el fenómeno de la programación por bloques, que la empresa ABB, fabricante de robots industriales, lo está implementando en sus sistemas. De manera que gente sin conocmiento o habilidades de programación, pueden hacer uso de sus robots industriales.

Deja una respuesta