Micro:bit

Micro:Bit. Mi primer programa

Micro:bit es una placa con muchísimas posibilidades. Puedes leer la entrada Descubriendo Micro:bit, para conocer todas sus caracteristicas.

Hoy vamos a hacer un pequeño programa, ir conociendo sus posibilidades. Aunque no tengas una placa a mano, puedes hacerlo igual. Ya que unos caracteristica muy interesante, es que en la propia página tenemos un simulador, dónde podemos probar nuestro programa.

Lo primero es ir al editor: https://makecode.microbit.org/. Una vez alli seleccionamos Nuevo Proyecto. Si la página aparece en otro idioma, por ejemplo inglés, selecciona la rueda dentada que hay en la parte superior derecha de la página, y en el menú desplegable que aparece, selecciona Lenguage.

Una vez hayas pulsado saldrá una nueva ventana con todos los idiomas disponibles. Selecciona Español.

Primer programa.

Tras pulsar nuevo proyecto, tendras que introducir el nombre de tu programa. Yo le he llamado NuevoPrograma. Y pulsa crear.

Cuando esté todo listo, entra en el editor. Fíjate que a la izquierda hay una imagen de la una placa micro:bit. Este es el simulador, el cual estará ejecutando tu programa constantemente. Cada vez que añadas una bloque a tu programa, o modifiques algo, el simulador volvera a ejecutar el programa desde el principio, reflejando los cambios.

A la derecha hay dos bloques, una llamado Al iniciar, y otro Para siempre. En el primero de ellos puedes colocar los bloques de instrucciones que se ejecutaran al empezar tu programa por primera vez. En el otro bloque, Para siempre, pondremos las instrucciones que formarán nuestro programa. Estas se ejecutan siempre. Una detrás de otra. Y cuando llegue al la última volvera a empezar desde el principio.

Primeras instrucciones

Vamos a poner las primeras instrucciones. Pulsa dónde pone Básico. Y arrastra el bloque Mostrar cadena dentro del bloque Al Iniciar.

Ahora, pulsa sobre «Hello» y escribe Hola. Fíjate a la izquierda, como el simulador mostrara el texto que hemos escrito. Pero solo una vez. Ya que lo hemos colocado dentro del bloque Al Iniciar.

Ahora dos veces el bloque Mostrar icono. Y ponlos dentro del bloque para siempre. Sobre el segundo bloque que has puesto, pulsa en la el icono. Se desplagará un nueva ventana, dónde podrás ver más iconos. Selecciona el segundo.

Este nuevo icono, es un corazón pequeño. Fíjate en el simulador. Ahora mostrara el texto Hola, y luego un corazón latiendo.

Si quieres que volver a ver tu programa desde el principio. Pulsa el segundo botón, de los que están debajo del simulador.

Tengo una placa microbit

Si eres el afortunado poseedor de una placa, puedes cargar este programa en ella. Es muy fácil. Lo primero conectar tu micro:bit al PC. Luego pulsa el botón Descargar, que está abajo al izquierda.

Guarda el programa tu programa en la carpeta micro:bit

Listo, ya tienes tu primer programa funcionado.

En este enlace o dejo el programa.

Saludos

Deja una respuesta