Micro:bit. Botones y variables

Micro:bit, tiene dos botones que podemos usar en nuestro programa. Además aprenderemos que son las variables, y como usarlas en micro:bit.

Para ello vamos a hacer un programa como el anterior, pero cuando le demos a un botón el corazón latirá rápido, si le damos la otro, latirá más despacio.

Como en la entrada anterior, no hace falta tener la placa, ya que haremos uso del simulador. Si tienes alguna duda no dejes de visitarla.

Crea un nuevo programa, tal como hicimos en la entrada anterior. El nombre puede ser Botones.

Variables

Lo primero que vamos a hacer es crear una variable. Una variable, en programación, es un contenedor, o una cajita, dónde podemos guardar un número, un nombre, etc.

Pulsa sobre la categoría variables, y luego sobre crear una nueva variable. Le llamaremos Tiempo

Crear variable

Fíjate ahora, que el categoría Variables, tenemos nuevos bloques. Uno que se llama Tiempo, otra que se llama Establecer tiempo y tiempo por.

Arrastra el bloque establecer tiempo para al bloque al iniciar. Y cambia el 0 por 1000. Así guardaremos en la variable Tiempo el número 1000.

Ahora, en el bloque para siempre, añade dos bloques mostrar icono, uno del corazón grande y otro del corazón pequeño. Y en el medio de estos bloques, añade el bloque pausa (ms), que encontraras el categoría básico. También añade uno al final.

Tu programa debería tener un aspecto similar al de la imagen siguiente.

El bloque pausa (ms) indica a nuestro programa que debe detenerse el tiempo indicado. Son milisegundos, eso significa que 1000 será un segundo.

Nosotros queremos que nuestro programa esté detenido el tiempo que se indica en la variable tiempo. Para ello debemos indicar a nuestro programa que en lugar de usar un valor fijo, en este caso 100, use el valor que haya dentro de la variable tiempo. Para ello vuelve a la categoría variables, y arrastra el bloque tiempo, sobre los números 100.

Si cambias el valor 1000, que hemos puesto al principio, por un valor menor, verás como el corazón late más rápido.

Botones.

Nuestra placa tiene dos botones, el botón A y el botón B. Para poder hacer uso de ellos debemos ir a la sección entradas, y seleccionar si el bloque Si al presionar el botón A.

Estos bloques, al contrario que los que hemos usado hasta ahora, no se se añaden en ningún bloque. Sino que si sitúan fuera. Esto significa que nuestra placa micro:bit ejecutara las líneas que hay dentro del bloque Si al presionar el botón en el momento que el botón sea presionado.

Arrastra dos bloques Al presionar el botón A, en uno de ellos colocar el bloque Establecer tiempo para. O si quieres puedes copiar el bloque que ya hemos puesto. Para ello pulsa con el botón derecho sobre el bloque y seleccionar duplicar.

Duplicar bloque

Ahora, sobre el otro bloque al presionar el botón A. Pulsa sobre la letra A, para cambiarla por la letra B. Así el bloque se ejecuta cuando se pulse el botón B. Coloca otro bloque Establecer tiempo para, pero esta vez cambia el valor 1000 por 100.

Listo, ya tenemos el programa funcionando. Prueba a pulsar un botón, y verás como cambia el ritmo con el que late el corazón.

Pulsa aquí, para ver el código de este programa.

Saludos

Deja una respuesta