Micro:bit. Encender un led de la pantalla.

Micro:bit tiene integrada una pequeña pantalla, formada por unas filas y columnas de led. Son esas luces que se encienden cuando para formar un dibujo, como por ejemplo el corazón de la entrada anterior.

Hoy vamos a ver como encender un Led determinado, el que nosotros queramos. Además aprenderemos como indicar a nuestra placa micro:bit que elija un número al azar.

Encender un Led.

La placa micro:bit tiene un cuadrado de 5 filas por 5 columnas de Leds. Así que necesitamos dos números para indicar que led queremos encender. El primer número sera la colunma y el segundo la fila. Así el primer led, el que está arriba a la izquierda sera el led 0,0. El siguiente será el 1,0.

Para saber que número de Led corresponde a una determinado puedes dejar puntero del ratón sobre el él, en el simulador, y te mostrara cual es.

Los bloques de instrucciones de los Led, se encuentran dentro de la categoría Led. El bloque en concreto que vamos a usar, se llama graficar x 0 y 0.

Arrastra este bloque dentro para siempre, y verás como se enciende el primer bloque. Puedes cambiar los números por otros. Pero ten en cuenta que número más grande es el 4. Aunque dije que había 5 Led por fila y columna, el primero Led es el 0, y si empezamos a contar desde cero, el quinto número es el 4. Fíjate: 0,1,2,3,4, ¿Cuantos números hay?.

Números aleatorios.

Para encender un Led al azar, tenemos que decirle a nuestro micro:bit que elija dos números del 0 al 4. Para elegir un número al azar existe un bloque que se llama escoger al azar dentro de la categoría Matemáticas.

Así que lo que tenemos que hacer es elegir un número del 0 al 4, y guardarlo en un variable que le llamaremos X, y luego elegir otro número del 0 al 4 y guardarlo en una variable llamada Y. Así que creo las variables y en el bloque y al iniciar introduce dos bloque establecer, uno para cada variable.

Por defecto, las variable se establecen a cero, pero nosotros queremos que sea un número al azar entre el 0 y el 4. Así que sobre el número cero arrastra el bloque escoger al azar y cambia los valores para que el numero sea entre el 0 y el 4.

Y sobre el bloque graficar arrastra la variable X e Y. Tu programa debería ser como el de la imagen siguiente.

Pulsa el botón reiniciar del simular algunas veces, para ver como cambia el led.

Vamos hacer que cuando se pulse el botón A, se borre el Led que está encendido, se elija otro al azar y se encienda. Para ello arrastra un bloque al presionar el botón A y copia los bloques que tienes dentro de al iniciar. Antes de ellos vamos a introducir el bloque que borra el led, se llama Ocular X 0 Y 0. Pero en lugar de los números 0, debes poner las variables X e Y.

Ahora cada vez que pulses el botón A, se borrará el Led que esté encendido. Recuerda que las variables X e Y guardan la columna y la fila, se escogerán dos valores al azar se volverá a encender el led que corresponda con los valores.

Os dejos es este enlace el código fuente.

Saludos

Deja una respuesta