Micro:bit. Parpadear un Led

En artículo anterior hemos visto a encender un Led. Hoy vamos aprender como hacer que parpadee, además hablaremos de los bloques condicionales Si y de las variables booleanas.

Para ellos continuaremos con el programa de la entrada anterior.

Parpadear.

Para hacer parpadear solo tenemos que encenderlo, esperar un tiempo, apagar ese Led, volver a esperar un tiempo, y encenderlo de nuevo.

Vamos a ello. En el bloque para siempre después del bloque graficar añade un bloque pausa, recuerda que está en la categoría básico. Después añade el bloque ocultar, puede copiar el bloque que tiene dentro al presionar el botón a. Y después vuelve a colocar un bloque pausa.

Bloques para hacer parpadear un led

Podrás ver en el simulador como el Led parpadea.

Variables booleanas

Una variable booleana, es un variable que solo contiene dos posibles valores, verdadero (True) o falso (False).

Para añadir una variable booleana, vamos a variables y creamos una nueva. Le llamaremos parpadear. Ahora en el bloque al iniciar vamos a establecer su valor inicial. Para ello arrastra un el bloque Establecer. Pero si te fijas su valor es 0. Y nosotros queremos que sea booleana, que valga verdadero o falso.

Vete a la categoría lógica. Y busca a abajo de todo el bloque Falso. Arrastralo encima del valor 0 del bloque Establecer.

Variable booleana inicializada a falso

Bloque Condicional Si

Bien ya tenemos nuestra variable booleana lista. Ahora en el bloque para siempre vamos añadir un bloque condicional Si Este bloque sirve para comprobar si algo es verdad o falso. Si algo es verdad entonces los bloques que hay dentro de él serán ejecutados.

Bloques condicionales

Arrastra un el bloque si verdadero entonces dentro del bloque para siempre. Y dentro de él, coloca las instrucciones de pausa y de borrado del led. Debería quedar algo así

Bloque condicional añadido

Verás que el Led empieza a parpadear. Ya que estamos comprobando si verdadero es verdadero. Lo cual es cierto. Nosotros queremos poner nuestra variable. Así que vete a la categoría Lógica, y arrastra el bloque de comparación 0 = 0 sobre verdadero.

Bloque comparación

Ahora sobre el primer cero, arrastra la variable parpadear. Y sobre el cero arrastra el bloque verdadero. Recuerda que está en la categoría Lógica.

Bloque condicional con variable booleana

Cómo el valor de la variable parpadear es falso, ya que así le indicamos en el bloque al iniciar, los bloques que hay dentro de nuestro si, nunca serán tenidos en cuenta. Así que arrastra el bloque al presionar el botón a. Y cambia el botón por el B. Dentro de este bloque vamos a cambiar la variable parpadear. Así cuando pulsemos el botón B, el led empezará a parpadear, y cuando lo volvamos a pulsar dejará de parpadear.

Para ello, vamos a arrastrar el bloque establecer. Como hiciste al principio. Pero en lugar de asignar el valor falso vamos a la categoría Lógica. Y arrastra sobre el cero el bloque que pone no. Y dentro de este bloque arrastra al variable parpadear.

Negar un variable booleana

Lo que hemos hecho es asignar a la variable parpadear lo contrario (negado) de parpadear. Suena un poco raro, pero fácil. La variable parpadear solo puede tener dos valores, verdadero o falso. Si su valor es falso, lo contrario es verdadero. Esto es posible porque las variables booleanas se basan en la reglas del álgebra de Boole.

Ya tenemos listo nuestro programa. Ahora prueba a pulsar el botón B, y verás lo que ocurre.

Te dejo aquí programa.

Saludos

Deja una respuesta