En el post anterior habíamos colocado un botón en nuestro formulario, y al pulsarlo «mágicamente» aparecía un mensaje en la pantalla.
Al colocar el botón u otro control en nuestro formulario veremos que este tiene una serie de propiedades y eventos.
Por propiedades se entiende «características» del control, que podemos modificar o ajustar a nuestro gusto. Pueden ser propiedades que cambian su aspecto, o su comportamiento.
Los eventos son situaciones que ocurren en nuestro ordenador y que son nofiticados a nuestra aplicación. Por ejemplo, el evento Onclick se produce cuando se pulsa sobre un control con el botón del ratón. En ese momento el sistema operativo notifica a nuestra aplicación que se ha producido la pulsación del ratón sobre nuestro control. ¿Recuerdas este trozo de código en el post anterior?:
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
ShowMessage ('Hola Mundo');
end;
Pues este es el código que recibe el evento OnClick de nuestro botón. Todo lo que está entre las palabras begin y end; se ejecutará cada vez que se pulse con el ratón sobre el botón.
Antes de seguir profundizando vamos a fijarnos en la ventana ‘Inspector de Objetos’. Recuerda que con la tecla F11 puedes traerla al frente.

Si te fijas en la parte superior, hay una estructura en árbol dónde figura el formulario Form1:Tform y de este depende Button1:TButton

Esto nos quiere indicar que tenemos un formulario (que también es un control) y dentro de él hay un botón llamado Button1. Si seleccionamos cualquiera de los de los elementos la parte inferior de la ventana nos mostrará las propiedades y eventos de este control. Así que selecciona Button1 y vamos a su propiedad Caption dónde podrás introducir un texto, el cual será el que aparezca en el botón. Por ejemplo introduce: Púlsame.

También puedes ver los eventos del control, pulsando sobre la pestaña eventos. Al hacerlo verás que hay código escrito, pulsa dos veces dónde pone Button1Click y aparecerá el código que controla el evento Onclick de este control.

Fíjate como está declarado el evento. Pone: TForm1.Button1Click, esto nos indica que el control está dentro del formulario `Form1`, se llama `Button1` y su evento es Click.
La verdad es que el nombre Button1 no es muy significativo, cuando tienes muchos controles, o incluso tan solo unos pocos, saber o identificar lo que hace cada uno de ellos, puede ser algo lioso. Por eso una buena práctica es poner un nombre a cada control, que nos indique o nos dé una referencia de cual es su función en nuestra aplicación.
Para ello vamos a darle el nombre Púlsame a nuestro botón. Ve a las propiedades del botón y busca una propiedad que se llama Name, escribe el nombre del control y pulsa Enter.

Ahora ve al código y verás que el nombre del evento ha cambiado, y ya no aparece Button1.
procedure TForm1.PulsameClick(Sender: TObject);
begin
ShowMessage ('Hola Mundo');
end;
Esto es todo por esta entrada, como ejercicio os dejo la tarea de cambiar el nombre del formulario por uno que os guste, y ver que ocurre con el código.
Hasta la próxima entrada.