En un artículo anterior, vimos como instalar todos los archivos y el entorno de desarrollo. Y como transferir un programa de ejemplo.
En este artículo vamos a ver como realizar algunos ajustes más al entorno de desarrollo (IDE) Lazarus, y como crear nuestro primer programa partiendo de cero.
Todo en una ventana.
Vamos a ver como configurar Lazarus para que se muestre todo en una sola ventana, haciendo más cómodo la creación y edición del programa.
Dentro del menú Paquete, selecciona Instalar/Desinstalar Paquetes.

En la ventana que se abre, selecciona anchordockingdsgn 1.0. Luego Pulsa sobre el botón Instalar selección. Y por último selecciona el botón Guardar y reconstruir el IDE, que debería haberse habilitado.

Saldrá una ventana, a modo de resumen, pulsa en el botón Continuar

Lazarus se recompilará, y se reiniciará, mostrando un aspecto, ahora, con todas las ventanas juntas.

Ajustes del compilador.
Lazarus en una plataforma que permite compilar para multitud de plataformas y sistemas operativos. Así que cuando creamos una aplicación debemos realizar algunos ajustes previos. O por lo menos comprobar que son los que necesitamos
Cuando creamos un programa nuevo, Lazarus creará un perfil por defecto, el cual se suele ajustar a la plataforma dónde estamos programando. En mi caso Linux. Pero este perfil no es el adecuado para crear programas para la raspberry Pico.
Vamos a verlo en detalle. Crea un nuevo programa que será una aplicación simple. Para ello ve al menú Proyecto y selecciona Nuevo proyecto

Ahora, selecciona un programa simple

Tras pulsar aceptar, Lazarus creará la estructura de programa, el cual estaría listo para compilar, pero para el sistema operativo dónde estés ejecutando Lazarus. Tenemos que indicar que queremos crear un programa para otra plataforma.
Desde el menú Proyecto, selecciona la opción opciones del proyecto. O si te es más cómodo pulsa combinación de tecla ctrl+shift+F11.

En la siguiente ventana selecciona la opción Configuración y Objetivo.

Cómo puedes ver, Lazarus, compilará el programa para el sistema operativo por defecto así, como el microprocesador, etc. En el caso de la raspberry pico, debemos configurarlo de la siguiente manera:
Opción | Valor |
SO Objetivo (-T) | Embebed |
Familia CPU Objetivo(-P) | arm |
Procesador Objetivo (-Cp) | ARMV6AM |
Configurar el compilador cada vez que se va a programar es algo latoso. Así que lo mejor es guardar la configuración para luego recuperarla.
La instalación de Lazarus, que hemos instalado usando fpcupdeluxe ya está preparada para compilar las diferentes variantes de la Raspberry Pico. Solo tendríamos que crear un perfil por cada uno de ellos. Por suerte este trabajo ya está hecho.
Vuelve abrir el ejemplo del artículo anterior. Vete a las opciones del compilador, tal como hiciste antes. Selecciona Configuración y Objetivo. Observa en la parte de arriba de la ventana que hay un desplegable que pone Modos de construcción.

En la parte inferior de esta ventana, hay dos botonos: Exportar e Importar. Tal como indican sus nombres, estos botones sirven para exportar la configuración del proyecto, así como para importarla.
Selecciona Exportar, y guarda la configuración en una carpeta. Yo suelo guardarla en Mis Documentos.

Antes seleccionar el botón de los tres puntos y localizar una carpeta dónde guardar la configuración selecciona en Opciones de compilador de la opción Todos los modos de construcción. De esta manera se guardará no solo el modo que tengas seleccionado, sino todos los otros modos.
Ahora cuando crees un programa nuevo, solo tendrás que ir a las Opciones de compilación, y cargar el archivo que acabas de guardar, usando la opción importar.
Conclusión
En este artículo hemos visto como preparar el entorno de desarrollo Lazarus, para poder compilar programas para la placa Raspberry Pico, en todas sus variantes.
Saludos