Micro:bit y entradas analógicas

A nuestra placa Micro:bit se le puede conectar una entrada analógica. En esta nueva entrada veremos como funciona

Una entrada analógica, es un señal eléctrica, entre 0 voltios y 3,3 voltios en el caso de nuestra Micro:bit. Pero cuando consultamos su estado en un programa, su valor será entre 0 y 1023.

Para probar vamos a usar un joystick como los de los mando de las de las videoconsolas. Se puede adquirir por internet en cualquier tienda por un precio razonable.

Este tipo de dispositivos tiene dos fuente analógicas. El canal VRX y el VRY que corresponden con los movimientos de los ejes X e Y respectivamente.

Los joystick son unos dispositivos que tienen un resistencia variable o potenciómetro en su interior. De manera que el voltaje con el cual es alimentado, varia según la posición del mando. Cuando está hacia un lado totalmente, el valor de tensión será el máximo, y cuando está hacia el lado contrario su valor en caro o próximo a cero.

Para conectarlo a nuestra placa, usaremos una placa de expansión, y cuatro cables dupont hembra-hembra.

Placa expansión

Coloca cuatro cable dupon de acuerdo con esta tabla

JoystickPlaca expansión
+5V3V3
GndGnd
VRXAIN0
Conexiones entre el joystick y la placa expansión

Aunque el joystick, pone 5V podemos alimentarlo con menos voltaje, ya que su interior es una resistencia.

Ahora escribe el siguiente código para probar.

Crea una variable llamada valor

Crear variable

Ahora en el bloque para siempre, asigna la variable a la entrada analógica pin0. Para ello usaremos el bloque Lectura digital pin P0. Las entradas analógica se encuentra dentro de pines.

Pines de entradas

Luego usaremos el bloque mostrar número para mostrar por la pantalla el valor de la entrada analógica. El programa quedaría algo así:

Aquí esté el código completo

Os dejo un vídeo sobre esta entrada.

Hasta la próxima entrada

Saludos

Deja una respuesta