El control TEdit

Hasta ahora hemos estado practicando con un botón. En esta entrada vamos a conocer el control TEdit, que nos permitirá introducir texto.

Aplicación con TEdit

Lo primero es crear un nuevo proyecto del tipo `Aplicación` tal como hemos hecho en la [entrada anterior][1]. Añádele un botón y el componente TEdit para que quede como la imagen anterior. El control TEdit se encuentra en la pestaña Standard, la misma dónde esta el botón.

TEdit

Ahora en el evento OnClick del botón escribe el siguiente código:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
  ShowMessage (edit1.text);
end;

Ejecuta ahora la aplicación y escribe algo dónde pone TEdit, y después pulsa el botón. Verás que aparece el un mensaje el texto que has escrito.

Probando

Lo que ocurre es que al pulsar el botón se muestra el texto del control TEdit. Esto se hace accediendo a su propiedad Text. También podemos asignar un texto a esta propiedad, escribiendo lo siguiente:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
  Edit1.Text := 'Ahora el texto lo cambio yo';
end;

El evento OnChange

El control TEdit, tiene una propiedad interesante, que nos permite saber cuando el texto que se muestra es cambiado. Por ejemplo escribe el siguiente código en el evento OnChange del control TEdit.

procedure TForm1.Edit1Change(Sender: TObject);
begin
  Edit1.Text := UpperCase (Edit1.Text);
end;

Prueba tu aplicación y verás que todo lo que escribir siempre aparecerá en mayúsculas.

Probando a escribir

Lo que hace este trozo de código es leer el contenido de la propiedad Text del control `Edit1` y convertirla en mayúsculas, y asignarle el resultado a la propiedad Text de si mismo. Este evento se ejecuta cada vez que se cambia el texto en el control.

El evento OnEditingDone

Otra opción sería comprobar el texto que se ha introducido cuando el usuario haya terminado. Esto se puede hacer en el evento OnEditingDone, prueba el siguiente código.

rocedure TForm1.Edit1EditingDone(Sender: TObject);

Pero antes de ejecutar, borra el contenido de los otros eventos que hemos escritos.

Hasta aquí una breve presentación del control TEdit. El cual es fundamental para introducir textos.

Hasta la próxima entrada.

Deja una respuesta